lunes, 20 de septiembre de 2010

El americano (The American, Anton Corbijn, 2010)

Tráiler

AMENAZA EN LA SOMBRA

En Stalker (1979), Andrei Tarkovsky jugaba a crear tensión con los diferentes encuadres de cámara y alargando los tempos hasta la extenuación. Algo muy parecido a lo que parece jugar Anton Corbijn en su última propuesta, un ejercicio de estilo convertido en thriller intimista y minimalista en las antípodas del cine de acción actual.

Jack es un asesino a sueldo que, después de sufrir un intento de asesinato en Suecia, se ve obligado a esconderse una temporada en un pueblo perdido en la región de Abruzzo (Italia) hasta que su jefe averigüe quién y por qué querían matarle. Mientras tanto, tiene órdenes de no relacionarse con nadie pero el tiempo pasa y entran en su vida un curioso párroco, una prostituta con la que empezará a tener algo más que sexo y una misteriosa mujer a la que le debe hacer un sencillo pero laborioso trabajo, la construcción de una potente y silenciosa arma.

En el prólogo, Jack y una presunta amante se encuentran en una cabaña perdida entre las nevadas montañas suizas, salen de la caseta caminando tranquilamente por la nieve mientras mantienen una conversación completamente trivial, la banda sonora a cargo de Herbert Grönemeyer (músico alemán líder de ventas en su país y un completo desconocido en el extranjero y que Corbijn dirigió en varios videoclips) y la excelente fotografía de Martin Ruhe (repitiendo la colaboración establecida en su anterior película Control (2007) sobre la agitada vida del cantante de Joy Division) se encargan de exaltar este momento romántico y bucólico. Todo parece perfecto hasta que el personaje interpretado por George Clooney descubre unas marcas en la nieve que demuestran que no están solos, de repente se sucede un ataque del que Jack consigue escapar sin muchos problemas.
Esta sencilla escena es utilizada por el director para introducirnos la sensación de que en cualquier momento puede surgir el peligro y que nos creará un total desasosiego cuando la acción se traslade a Castelo del Monte, el recóndito pueblo donde el asesino acude a refugiarse y que, al estar edificado en la ladera de una montaña, se encuentra lleno de desniveles, escaleras, callejones, túneles y huecos donde cualquiera puede esconderse. Sabemos que alguien pretende matar a Jack y presuponemos que volverán a intentarlo y sobre esta simple premisa está construida toda la acción de la película. Poco importa quienes y por qué atacan al protagonista, al realizador le basta la amenaza de un posible ataque para crear una atmósfera de desconfianza y tensión donde cualquiera puede ser un posible asesino o intentar traicionarle.

Anton Corbijn aprovecha la historia para hacer un claro homenaje al western, en especial al protagonizado por Clint Eastwood a las órdenes de Sergio Leone (curiosamente, en una televisión se puede ver una escena de Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West / C'era una volta il west, 1968), el western más famoso de Leone, junto a la conocida trilogía del dinero, donde no actuó Eastwood), con la llegada de un hierático pistolero a un pueblo, envuelto de una aureola de fatalismo, que acabará intimando con una prostituta mientras espera el duelo final.

George Clooney está, una vez más, excelente en la piel de un cansado asesino, frío y reservado, pero que, al igual que en su anterior película Up in the Air (Jason Reitman, 2009), está deseando conectar con alguien que le permita dejar atrás su forma de vida. Su mirada, rica en matices, expresa todo lo que no es capaz de verbalizar su personaje. Jack no es más que otra mariposa en peligro de extinción, igual que las que le gusta estudiar y observar, que lucha por salir de su crisálida y volar libre. Volemos con él pues.

Sergio Herrada Ruiz

1 comentario:

  1. Vi ayer "El Americano", no había leído tu crítica hasta ahora porque no quería "destriparme" ni lo más mínimo.

    La peli me encantó, casi sin diálogos, centrándose sólo en el día a día de Jack, se mantiene el suspense y logra darte alguna que otra sorpresa.

    Totalmente, un western moderno.

    ResponderEliminar