miércoles, 20 de octubre de 2010

Festival de Cine de Sitges 2010 (07-17/10/2010)


Tráiler

Con el paso de los años, las ediciones de un mismo festival sólo se recuerdan por las películas premiadas en lugar de por las que más calidad tenían, algo totalmente injusto y más en esta edición en particular donde se ha permitido que dos de las mejores películas proyectadas durante el festival como son Confessions (Tetsuya Nakashima, 2010) y Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010) se fueran de vacío, en pos de dos nimiedades como Rare Exports: A Christmas Tale (Jalmari Helander, 2010) que posee una buena idea de partida y un final apoteósico pero un desarrollo de lo más vulgar (eso sí, envuelto en una espléndida fotografía y una buena banda sonora que la hace más digerible) y Rubber (Quentin Dupieux, 2010) que no pasa de ser un chiste muy alargado pero que al parecer ha sido convertida en obra de culto por modernos y friquis en general, que han logrado los mayores reconocimientos: En el caso de la primera ha recibido los premios a mejor película, director y fotografía (además de una mención especial de la federación europea de cine que otorga los premios méliès), y para la segunda, el premio de mejor película concedido por el jurado joven, el premio Citizen Kane al director revelación y el méliès de plata a la mejor película europea proyectada durante el festival.
Y es una pena que esto suceda porque, a pesar de la irregularidad de su programación (algo, por otra parte, completamente normal cuando se proyectan alrededor de 150 cintas), ha sido una edición que ha apostado por el cine independiente y el riesgo de traer (y descubrir) cine fantástico y de género de nacionalidades, cuando menos, curiosas, así que aprovecharé para enumerar las películas que considero deberían perdurar en la memoria colectiva de sus asistentes en lugar de esas dos.

De Serbia llegó el mayor bluff de este año, A Serbian Film (Srdjan Spasojevic, 2010), un producto prefabricado para intentar crear polémica, al estilo de Martyrs (Pascal Laugier, 2008) hace un par de años, pero que resultó ser una propuesta hipócrita, cobarde y poco honesta, todo lo contrario que su compatriota The Life and Death of a Porno Gang (Mladen Djordjevic, 2009), mucho más humilde en su exposición pero muy superior a aquella.

De sudamérica se presentaron la divertida película argentina Fase 7 (Nicolás Goldbart, 2010) que ganó el premio al mejor guión con un libreto que se atrevía a jugar con la paranoia mundial que se vivió durante la Gripe A, el fallido largometraje mejicano Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010) que contaba la historia de una familia de caníbales pero desde una óptica de realismo y denuncia social, y un ejercicio de estilo proveniente de Uruguay que bajo el nombre de La casa muda (Gustavo Hernández, 2010) quiso hacernos creer que se había rodado con una cámara de fotos y un único plano secuencia de 75 minutos.

De los países nórdicos, además de la ganadora del festival se proyectaron otras películas mucho más interesantes como la sueca Sound of Noise (Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson, 2010), una curiosa mezcla entre comedia, thriller policiaco y musical a lo "stomp" que logró una mención especial del jurado de la sección Noves Visions y la danesa Everything Will Be Fine (Christoffer Boe, 2010) que continuaba la inmersión del propio autor dentro de sus obsesiones personales, como son la superación de una pérdida, el proceso creativo y las confusas diferencias entre realidad y ficción.

España volvió a demostrar que se ha puesto las pilas con el cine de género con propuestas de lo más variadas, como la muy reivindicable Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010) que inauguró el festival y que, a pesar de las muchas e inmerecidas críticas, es un muy loable thriller de terror con ecos de Hitchcock, mucho más cercano al giallo que al cine patrio, o la comedia de acción gamberra y urbana al estilo Guy Ritchie que resultó ser Carne de neón (Paco Cabezas, 2010), o la ya mencionada anteriormente Secuestrados, un tenso y claustrofóbico thriller que recordaba al Michael Haneke de Funny Games (1997).

Del resto de Europa, lo más destacado vino de Italia, con La doppia ora (Guiseppe Capotondi, 2009) que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el festival de Venecia con su curiosa mezcla de thriller, drama romántico y cine fantástico, y de Alemania con The Door (Anno Saul, 2009), un sorprendente drama fantástico que logró el méliès de plata en el festival de Bruselas.

Como no podía ser de otra manera, de Asia nos llegaron algunas de las mejores y más radicales propuestas: De Japón, Takashi Miike sorprendía con una historia de samuráis filmada de una manera sorprendentemente clásica, 13 Assassins (2010), que no decepcionó en absoluto y acabó consiguiendo el premio del público, además del premio al mejor diseño de producción. Todo lo contrario que Confessions, la notable cinta seleccionada por Japón para competir por el Oscar a la mejor película extranjera, que injustamente se fue de vacío. También proveniente del mismo país, Cold Fish (2010), la inclasificable y muy violenta última película del director Sion Sono alcanzaba el premio Casa Asia a la mejor película asiática del festival, y Takeshi Kitano que se olvidaba de sus intentos metacinematográficos para volver al cine de yakuzas con la seminal Outrage (2010). De Corea del Sur, el ex-ayudante de dirección de Kim Ki-duk, Jang Cheol-soo, debutaba con Bedevilled (2010) una contundente película que mezclaba con acierto el drama con el slasher en su catártico final, la muy correcta The Housemaid (Im Sang-soo, 2010), remake de la película homónima dirigida por Kim Ki-young en 1960, dejaba atrás el terror gótico de la original para jugar con un erotismo mucho más explícito y Kim Jee-woon, director asiduo al festival, volvía a traernos otro violento largometraje, I Saw the Devil (2010), con el que ya había escandalizado previamente en el festival de San Sebastián. Finalmente, de Hong Kong nos llegaba Dream Home (Pang Ho-cheung, 2010), una cinta muy gore que aprovechaba para criticar la imposibilidad de los jóvenes para conseguir independizarse en la actualidad y que ganó los premios al mejor maquillaje y mejor actriz.

Y del continente norteamericano, además de muchísima serie B que nutrió la sección de Midnight Extreme, también nos deleitaron con un magnífico documental (otra injusta olvidada en el palmarés) como es la brillante Catfish (Ariel Schulman y Henry Joost, 2010) que sorprendieron primero y emocionaron después con una historia real sobre las nuevas relaciones que se establecen en la era Facebook, con el retorno al cine de John Carpenter con The Ward (2010), una cinta que pese a contar con un guión mediocre demostraba la buena forma con la que todavía cuenta el maestro del terror, con una divertida película sobre un falso superhéroe, Super (James Gunn, 2010), que tomaba el relevo de Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010) pero se atrevía a ir mucho más allá, y con tres notables remakes, Let me in (Matt Reeves, 2010), nueva versión de la película sueca de culto Let the Right One in (Tomas Alfredson, 2008) que, pese a contar con más medios y mejores efectos, no conseguía hacérnosla olvidar, I Spit on your Grave (Steven R. Monroe, 2010), que poseía una media hora final que fue de lo más salvaje que se pudo ver durante todo el festival y Mother's Day (Darren Bousman, 2010), nueva y muy libre versión de un clásico de la compañía Troma que clausuró el festival y que acababa guardando más relación con la saga Saw (de hecho el director es el realizador de las tres primeras secuelas) que con la obra que la inspiraba. Y para acabar, proveniente del país vecino, Canadá, Les 7 jours du Talion (Daniel Grou, 2009) conseguía abrir uno de los mayores debates con su dura y seca historia de venganza protagonizada por un padre que secuestraba al asesino y violador de su hija de 8 años.

Bueno, espero que este breve compendio de lo que fue más remarcable para mi durante los diez días que duró el festival ayuden a alguien a recordar mejor lo que significó esta edición en años venideros, a mi seguro que lo hará.

Sergio Herrada Ruiz

2 comentarios:

  1. Buen resumen! Tomo nota sobre lo que debería o no debería ver... siempre es bueno tener un pequeño filtro para estas cosas...XD

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